Hace 15 años conocí sobre la existencia de los PIAV (Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario) a partir de relatos orales de los Waorani (un pueblo amazónico de contacto inicial en Ecuador) con quienes comparten ancestros comunes y también el mismo territorio. Estas fotos narran parte de las historias y la cultura material obtenida en contextos de guerra de los PIAV Tagaeri-Taromenani de Ecuador. Este ensayo es también un intento de representación de su existencia oculta y evanescente a partir de testimonios de avistamientos recientes.
Aunque para el Estado sólo existen nominalmente, sus voces ocultas se manifiestan de formas diversas: un collar tallado con basura de las petroleras, una lanza decorada con piola de plástico y plumas de colores, o dos lanzas cruzadas como señal de defensa territorial son algunas de las piezas que nos dicen algo de ellxs, pero mucho sobre nosotrxs. Los Tagaeri-Taromenani decidieron adentrarse voluntariamente en la profunda selva cuando los cristianos fueron a colonizar en 1958, desde entonces han tenido que sobrevivir, como nómadas cazadores-recolectores, a la expansión petrolera y al extractivismo que destruye su territorio, sin mantener contacto con la sociedad occidental.
Para la socióloga Kati Álvarez “los contactos entre waorani y PIAV han existido de manera intermitente y sostenida a lo largo de los años, de estos contactos, los que son pacíficos no dejan de ser tensos, y los que terminan en matanzas casi siempre se dan por presión, ante la apertura de vías, excavaciones de pozos petroleros y extracción por parte de madereros.”
Si bien la concepción “aislamiento voluntario” reconoce su decisión de mantener un estado de autarquía social la realidad es que estos pueblos son también desplazados de forma forzada por un sistema que los acorrala y que amenaza cada vez más su integridad.
Por esta razón la CIDH presentó el 30 de septiembre de 2020 ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el ‘caso 12.979 Pueblos indígenas en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane’, el primero en la historia de la Corte relativo a pueblos indígenas en aislamiento. Hoy después de casi 17 años de proceso estamos a la espera de la sentencia que, entre otras cosas, obligue al Estado ecuatoriano a ejercer medidas de protección para estos pueblos.
Según el Grupo de Trabajo Internacional de Protección de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (GTI-PIACI) en 8 países de América del Sur existen 66 pueblos indígenas en aislamiento confirmados y 119 pueblos indígenas en aislamiento por confirmar.